Mi estancia en Makeni

Espero que, a través de este blog, todos podáis compartir un poco de esta gran experiencia

viernes, 20 de enero de 2012

HOOOLAAAAA!!!!

No, no me ha pasado nada, ni he dejado de tener interés en actualizar este blog. Sencillamente internet en la universidad no ha funcionado para nada en los últimos días y tampoco he conseguido acercarme al ciber-café, esta siendo horrible! (de hecho, los que tengais mails pendientes conmigo, por favor, paciencia... estoy intentando hacerme con un modem de estos tipo pendrive). Pero… aquí estoy!

A ver, qué ha pasado en estos días…? Buff… qué NO ha pasado!!

El viaje a Freetown que os comenté fue bastante provechoso, aunque no pudimos tener la reunión que se supone que teníamos por la tarde, y solo tuvimos la de la mañana. Pero eso es algo a lo que estoy empezando a acostumbrarme. De hecho, una de mis metas en este punto es encontrar el equilibrio entre desarrollar paciencia para entender que el ritmo aquí es diferente y lograr acelerar un poco las cosas. Creo que se me está dando bastante bien. Aún voy a reuniones que empiezan una hora tarde, y aún espero durante horas para poder hablar con alguien (en ese momento en el que te dicen: “A de go” - o sea, “ahora vengo”- sabes que no vas a esperar menos de media hora), pero también mis compañeros de aquí empiezan a entender que si quieren trabajar conmigo, o con cualquier otra entidad seria, eso tiene que cambiar, y las cosas van mejorando día a día!!

Freetown es una ciudad enorme, ruidosa, sucia, con un tráfico terrible y, en definitiva, nada apetecible. Pero tiene unas playas preciosas (a las que aún no he podido ir, no penséis mal) y muchas más facilidades que Makeni. De hecho, ahora mismo estoy aquí, en Freetown, y me quedaré hasta el sábado o domingo, y la casa en la que me alojo, que es de una pareja que trabaja para la Unión Europea, es una pasada!! Me siento como una niña pequeña!! Tienen electricidad todo el día, y está limpio, y tienen unos baños estupendos, y como aquí se pueden comprar muchos más alimentos que en Makeni, me han hecho cous-cous con verduras para cenar!!! Y chocolate!!!!! Lo que os digo, como una niña peque.

Pero no podría vivir aquí. Me quedo con Makeni.

El tiempo libre que tengo me dedico a descansar, y a reírme muchísimo con Georgina, una chica inglesa que ha venido a colaborar durante un mes y que se aloja en el mismo sitio que yo. Es encantadora, muy divertida, y nos lo pasamos genial juntas. También quedo con gente de la universidad, o con las otras personas que os comentaba en alguna ocasión. Esta es la vista del rincón de la casa donde más agradable es sentarse a descansar.


Bueno, y también me dedico a cambiar de look!! Sí, ya sé que muchos decís que no me corte el pelo, pero la verdad es que estaba horrible, completamente quemado y hecho polvo. Así que no lo podía llevar suelto porque tenía un aspecto horrible, y siempre lo llevaba recogido. Así que… me he dejado lo de delante como estaba, y me he cortado lo de atrás… Tachán!! Muy cómo y fresquito. Y aún me puedo recoger lo de delante si quiero.

Hablando de casa… si todo va bien me mudo el uno de febrero a la mía!!! – Lourdes, creo que te va a encantar- Es una casita muy cuca, que están adecentando y, aunque es mucho más “sierraleonesa” que el sitio donde me alojo ahora (por ejemplo, el baño no tiene ducha, y hay que coger el agua del tanque que tiene la casa, llevarla dentro y lavarte, jajaja) voy a mejorar la cocina (ahora no hay mucho, pero por poco precio puedo apañarlo) y ya me están limpiando todo bien y arreglando algún desperfecto. Las paredes por dentro son amarillas y azules, muy alegres, y tiene un “jardín” delantero muy mono y un porche muy agradable. Además, los vecinos de atrás son el Director de Recursos Humanos de la universidad y su familia, que son muy majetes. La zona, para ser Makeni, es bastante tranquila, y no muy lejos del trabajo. En cuanto esté listo, pongo unas fotos.

En la parte negativa del asunto, os cuento (no por ser macabra, de verdad, sino por pura catarsis) que hoy, de camino a Freetown, hemos visto (y asistido) un accidente de tráfico terrible. Por desgracia estos accidentes pasan con bastante frecuencia, y no es que sean muy malos en sí (no son accidentes a 140 por hora ni nada así), sino que los vehículos en los que viaja la gente son tan ruinosos y van tan abarrotados de gente, que cuando pasa algo, siempre es dramático.

El caso es que nos hemos bajado corriendo a ayudar y hemos visto a unas diez personas muy malheridas y este pobre niño, que no tendría más de 5 años, muerto. Qué trago, de verdad. Ha sido horrible.

Pero creo que lo que más me ha frustrado ha sido cuando he parado a un coche de una compañía minera con un extranjero (no sé si británico o alemán, por la pinta) y un conductor sierraleones. Era una pick-up enorme, con todo el espacio del mundo libre. Se han puesto a gesticular como diciendo “por qué está el trafico parado?! Dejarnos pasar!!”. Me he acercado (llena de sangre de los heridos) les he explicado lo ocurrido (incluido lo del niño) y les he pedido si podían llevar a una de las personas al hospital, porque ya no había sitio en ningún coche. EL conductor ha puesto cara de estirado y ha empezado a decir “no,no,no,no” y el extranjero, mientras, se ha puesto ha hacer fotos de todo!!! En plan turista!! Me han mandado a la porra, y se han largado, sin más! De verdad que no puedo entender a algunas personas. Dónde está nuestra humanidad?! Estoy horrorizada. Y ese pequeñuelo sigue en mi cabeza. 

En fin, nada que no arregle un poco de descanso, un mucho de seguir trabajando para que este país mejore en todos los aspectos y estas cosas no sucedan de esta manera, y un muchísimo de seguir llamando al humanismo de las personas, a los valores, a los sentimientos y la generosidad de corazón.

Cuidaros todos mucho!

8 comentarios:

  1. Primero: estás muy bien con el pelo corto!!! Es que lo de sentir caerte los chorretones de sudor por la espalda...Lo se, lo se. je, je.
    Segundo: lo del accidente. Sin más comentarios. Se me ha venido a la cabeza el que vimos nosostras yendo para el Holy...Te mando un besazo y un abrazo enorme, que se que estas ocasiones se necesitan. Y lo peor son las faltas de condiciones. Pq me niego a hablar de la persona que huyó de su responsabilidad...
    De besitos por alli a la gente, vale? Y uno grande para ti

    ResponderEliminar
  2. Hola!! imagino que allí debe ser verano ahora ¡¡normal que te cortes el pelo!! jejeje ¿cuántos grados hace?... ah! yo también me lo he cortado :)
    ¿Qué tal le va a Lourdes? quiero saber qué le parece!! jeje (aunque ella ya tiene experiencia de esto). ¿Vive contigo?
    El accidente... madre mia, pobre pequeño. Lo siento mucho. ¿y el americano no le decía nada al conductor...? ¿solo se limitaba a hacer fotos?... wau!
    Por otro lado, haces muy bien en "luchar" porque entiendan que para trabajar con entidades serias uno debe cumplir unas normas (sociales) como la puntualidad! así que ánimo y no te desesperes!! Sigue contándonos cositas!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ricitos!!!!: Jo, ya no te podré llamar así...Ya veo que estás FELIZ!!!Cómo me alegro guapísima!!!

    ResponderEliminar
  4. Eva! De tu parte esos besitos guapetona!!! Qué tal las chicas?! Todo el mundo os manda saludos!!!

    Marta!! Qué tal vas?!! si hija si, fotos a lo giri... tremendo.
    Lourdes viene en febrero. Tengo unas ganas!! ya publicará ella tambien cositas!

    Perianes!! estás ya en Madrid de nuevo? como te va todo?

    Pues sí, Feliz como una Perdiz!!!!

    Besotes a todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhhhh!!! ya has visto que en cada entrada te escribo.Me acercas alli. y me alegro que me digas algo. Me dan ganas de escribirte un privado, pero me conformo con estopaa no saturartelo, que ya nos conocemos!!!
      Le hago pedorretas en la tripa a Nachete de tu parte ahora mismo.
      Intentaré ver a Rima para sesayunar cuando pueda, y con las niñas, igual, ahora que han terminado los exámenes.
      besossss a todos

      Eliminar
  5. Hola mi niña! Jooo no sabes que alegría me da poder saber de ti a través de aquí. Ya que lo de hablar...lo veo complicado. Te mando un súper beso y un abrazo. Y como tu dices,cuando t encuentres con situaciones como el accidente...siempre hay que tirar para adelante,pensando que estas ahí precisamente para intentar mejorar las cosas, y se que lo conseguirás!!!! Animo mi niña. Un beso gordo desde tu pueblo.besos.irene

    ResponderEliminar
  6. Hermanita!!! hasta hoy no me ha dejado ver las fotos de esta entrada que hiciste!.
    Lo del accidente de trafico me deja sin palabras la verdad, es increíble como puede llegar a tener la gente tanta sangre fría.
    Y tu pelo.... te queda GENIAL!!!!!
    Espero que te hayan llegado mis correos!!! te tengo que contar novedades,pero tampoco quiero saturarte el mail!!!!

    Se feliiz!!
    Te quiero!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!! No aún no he llegado a los madriles pero me queda poquito que penica!!!pero bueno ya me volveré a ir!!!Cuidate mucho!!!Muaaa

    ResponderEliminar