Mi estancia en Makeni

Espero que, a través de este blog, todos podáis compartir un poco de esta gran experiencia

lunes, 19 de marzo de 2012

Mile91 y Ronuri

Este fin de semana ha sido realmente inolvidable. Nuestro amigo Biden nos ha invitado a conocer su aldea, Ronuri (que significa 'luz'), cerca de Mile91 y Magburuca, en Tonkolili District.

Freetown, Bo o Makeni son ciudades grandes y desarrolladas (aunque, como comentaba en mi último blog, ni siquiera tengan un suministro de luz y agua estable), que hacen que se te olvide que, de hecho, una gran parte de la población aún habita en aldeas como Ronuri, donde las casas son de adoble, las horas de luz solar marcan el ritmo de vida, y el tiempo parece haberse detenido hace siglos.

Salimos el sábado a las 8:30 de la mañana, y como no era viaje de trabajo, yo misma conduje (les llama muchísimo la atención!)


La carretera hasta Magburuca es muy buena. Allí se celebró la firma del tratado de paz cuando acabó el terrible conflicto bélico que arrasó este país hace ahora 10 años. Este monumento conmemora el inicio de la paz:


A partir de ahí, la carretera se va volviendo más y más estrecha, más y más accidentada, hasta que prácticamente conduces campo a través, por sitios en los que sólo un todo terreno en condiciones puede pasar... la verdad es que fué muy divertido!!!! Eso sí, tuvimos alguna duda de si llegaríamos a nuestro destino cuando tuvimos que atravesar los Puentes Tradicinales que se encuentran por toda la región:


Seguro que me cabe el coche?!!!!

Pues sí, soy una campeona. Conseguimos cruzar cinco de estos puentes, para admiración de los niños locales

Según te alejas de los caminos más transitables y te adentras en las regiones menos habitadas, todo se va volviendo más y más hermoso

Y finalmente, Ronuri. Tan sólo otra persona blanca ha ido en los últimos 20 años, y la admiración y el respeto que nos han mostrado, el cariño y la alegría, han sido increibles. Con gran orgullo nos han enseñado toda la aldea después de conocer al jefe de la zona, han compartido su comida con nosotras (quién menos tiene es quien más comparte), nos han preguntado muchas cosas, y nos han agradecido nuestra presencia. 




Todos los niños de la aldea han querido estar en nuestros brazos, pero con una sola palabra de un adulto, se han sentado pacientemente durante horas, en frente de nosotras, sonriendo y comentado entre ellos, con risillas traviesas.




Esta cosita es la hermana menor de Biden:

Otras escenas cotidianas en la aldea:

Finalmente, el padre de Biden nos enseñó su espectacular jardín, donde cultiva las piñas, los plátanos y los cocos más increibles que yo haya probado. Nos volvimos con el maletero lleno!!!


También produce los frutos con los que luego se fabrica el aceite de palma, muy utilizado en Sierra Leona


En definitiva, ha sido una experiencia preciosa, que se queda en nuestros corazones. 







4 comentarios:

  1. Hola hoy hable con tu madre y me comento lo del blog. Menudo trabajo estas haciendo. Espero que todo salga como esperas o incluso mejor.
    Muchos besos.
    Susana Trabadelo

    ResponderEliminar
  2. Te vas a hacer la guía turística deSierra leona. Cuando vuelva, ya no vamos a tener que preguntar que sitios son los chulos de visitar. Madre mía, la de cosas que va a querer ver Pino cua do vaya, je, je.
    Un beso y Cuidate. y come!!!! Has hecho mermelada de mango????? Acuerda te de lo rica que estaba!!!! Y si no, para que Lourdes, la pruebe, je, je.
    Yo quiero volver!!!!!!, muaaaaa. Por cierto, que ayer estuve bailando con Nachete nuestra canción del año pasado. Pa vernos!!!!!
    Muac.

    ResponderEliminar
  3. Hermanita!!! Pero que miedo pasar esos puentes!!
    Me alegra leer que todo está bien por allí. Se te ve genial en las fotos! Guapa!! =)
    Yo sigo enamorada de las caritas de los niños, con esas sonrisas que alegran el día. Ahora te mando un mail y te cuento más despacio!

    Besootes!!!! Te quiero!

    ResponderEliminar
  4. CARMEN TE HE MANDADO UN EMAIL QUE NECESITO QUE ME CONTESTES LO ANTES POSIBLE. Un besote. Marta de la Peña

    ResponderEliminar