Mi estancia en Makeni

Espero que, a través de este blog, todos podáis compartir un poco de esta gran experiencia

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cleaning Day en Freetown



Hoy ha sido el National Cleaning Day en Freetown.

Este día de limpieza general se estableció para intentar mitigar en alguna medida los problemas de salubridad de la ciudad.

Este año parecía que no iba a celebrarse (hacía ya  1 año y 7 meses desde el último día que se celebró) por algún tipo de motivo que nadie parece entender o poder explicar muy bien. El caso es que parece que la idea se retoma, probablemente en alguna medida por la reciente epidemia de cólera que se ha sufrido en el país.

El cleaning day es un día realmente peculiar del que merece la pena ser testigo.

Todos los ciudadanos están llamados ese día a limpiar en profundidad, no solo sus casas, tiendas y negocios, sino también la parte de calle que les corresponde. Desde primera hora de la mañana, todos, adultos y niños, barren, friegan, acumulan residuos, desatascan alcantarillas, se deshacen de la basura acumulada en sus casas, despejan de vertidos los ríos que riegan la ciudad, y, en definitiva, tratan de despejar la ciudad de las toneladas de basura con las que normalmente conviven sus ciudadanos.

La limpieza tiene lugar de 7 a 12 de la mañana, periodo durante el cual está prohibido que circulen vehículos por las calles.

Probablemente, ese es otro de los motivos por los que este día se le hace a una tan peculiar. La ausencia de tráfico en Freetown es como aquella escena de “Abre los ojos” con la Gran Vía vacía por completo… inaudito!

También llama la atención la convicción con la que la mayoría de personas se compromete con la tarea, con una mezcla de determinación y alegría que es de lo más peculiar.

Quizá es por eso que uno no alcanza a comprender por qué el concepto de “mantener limpio” no logra afianzarse en esta ciudad (y en el país en general). Por qué una población dispuesta a semejante labor un sábado por la mañana, encuentra tan difícil el sencillo gesto de no tirar absolutamente todo al suelo, según caminan por las calles. Todo. Resulta muy curioso.

En este reportaje de la BBC se recogen algunas imágenes al respecto:


Desde luego, en comparación con el resto del año, hoy la ciudad da gusto.

¿Quizá merecería la pena hacerlo mensualmente en vez de una vez al año? ¿y en todo el país en vez de sólo en Freetown?

De momento, yo disfruto mi tarde del sábado, con un delicioso zumo de frutas, a la orilla de una playa de Lumley excepcionalmente limpia. Qué Gusto! 




1 comentario:

  1. Impresionante el reportaje de la BBC.

    Tienes razón, ya lo decía mi abuela: "No es más limpio el que más limpia, sino el que menos mancha".

    ResponderEliminar